Visitas

martes, 17 de enero de 2012

El Alcoholismo en los Antros

 

Los adolescentes, dadas las características de su edad, son más proclives a "probar y experimentar" el consumo de sustancias estimulantes, con el riesgo de iniciar adicciones de consecuencias posteriores. Hoy en día los adolescentes que comienzan a beber a temprana edad corren un grave riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, sufrir accidentes, depresiones y suicidios. El consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes, ha aumentado considerablemente y esto se refleja en las estadísticas, que nos revelan que los accidentes son la primera causa de muerte.
El que un adolescente o joven comience a beber puedo ser a causa de las  influencias por parte de  las amistades y es que además de las características de esta etapa de la vida en las que predominan la rebeldía, los retos, el gusto por acudir a los antros y a fiestas, la confusión en el proceso de desarrollo físico, de identificación personal, de adaptación a la familia, a la escuela y a la sociedad y otras, una de “las pruebas” que los jóvenes sienten que deben pasar ” para demostrar que ya son “grandes” es la ingerir bebidas alcohólicas.
Las bebidas que consumen, por orden de preferencia son: tequila, cerveza y caribe "cooler", ésta última principalmente la ingieren las mujeres, pocos estudiantes toman brandy, mezcal, vodka,entre otras.
Casi siempre el tipo de licor está en función de la fiesta o motivo de celebración, por ejemplo, es distinto lo que se consume en un "antro" a las bebidas preferidas en las festividades de navidad o fin de año.
Los lugares donde acostumbran tomar, por orden de frecuencia, son los siguientes:
  • Fiestas y reuniones (bailes).
  • Casas, casi siempre de amigos.
  • Discos y antros.
  • Calle (jardín, parque, automóviles de amigos, tiendas).
  • Cantinas, bares y cervecerías.
  • Café bar y restaurantes.
Se observa una variedad de lugares donde los adolescentes se inician en el consumo de alcohol. Un estudiante declaró: "donde sea", otro mencionó que en un billar y una joven señaló que sola en su cuarto. Salvo pocas excepciones, la ingesta de bebidas embriagantes la realizan en ambientes sociales.
Con lo "fácil" que es pensar en las consecuencias y entonces decidir el camino.
Pero es que pensar en las consecuencias de algo que queremos o de algo en lo que creemos....eso si que es difícil.

Aquí presentamos una lista con 10 puntos negativos sobre el alcohol, es decir, 10 principales consecuencias del clásico ron-cola, beefeater-limón, whisky con....con lo que sea:

Problemas sexuales: Tanto para los chicos como para las chicas. En los chicos, por ejemplo, problemas de erección, y en las chicas  irregularidades en la menstruación.
Engorda: No es algo nuevo, pero sí, el alcohol engorda, y mucho más de lo que pensamos, además estropea la piel.
Enfermedades:Tales como la cirrosis o serios problemas de riñón, hipertensión por mencionar algunas. Desde luego, no por tomarnos un par de copas a la semana tendremos todas estas, pero claramente, los que empiezan a beber con 12, 13 o 14 años están tentando a su futura suerte, porque este primer punto es a largo plazo.
Cáncer: De boca, de esófago, de pulmón, de colon..en fin...parece que está de moda, y no nos damos cuenta que puede ser por nuestra culpa.
Problemas de personalidad: De repente estás muy contento, eufórico y con un simple "click" nuestro estado de ánimo puede llegar a cambiar hasta puntos insospechables, hasta no llegar a conocernos ni nosotros mismos, volvernos violentos, decir cosas de las que luego nos podamos arrepentir, meter en problemas a gente que queremos, llorar, etc.
Pérdida de memoria: Intenta acordarte de lo que cenaste antes de ayer... Pues con el alcohol esa sensación se acentúa y se agudiza sin control. Tienen que recordarte que te tirabas por el suelo, que vomitaste delante de la o del chic@ con el que un rato antes, en la primera parte de la cadena, hablabas y reías sin problemas.
Dependencia: Como todo lo adictivo, el alcohol crea dependencia y además de todos estos problemas, súmale el dinero que se te va.
Riesgos de accidentes de tráfico: Que por culpa de uno que va bebido acabes tu en el cementerio no es justo, que por culpa de uno que va bebido acabas tu, tus amigos y el coche contra el que se impacta.
Resaca: Ponemos esta consecuencia como la última, porque es la última que se sufre, en caso de no haber perdido la vida antes; dolor de cabeza, sed, malestar, acidez....

    Las principales razones que aluden los estudiantes involucrados en el consumo de productos alcohólicos, son la curiosidad y la inducción de amigos y compañeros de clase. el pretexto casi siempre tiene que ver con algún festejo y con reuniones de socialización.

Autores
Citlalli Tania España García, Sandra Edith García Ramoz, Livia Joyce Martínez Blas, Alejandra Méndez Ojeda, Carmen Monserrat Olmedo Santiago, Dario Ríos Herrera.




Fuentes de referencia.
Adolescencia y Educación. Dina Krauskopf.
Alcoholismo en la juventud. Robet North, Richard Orange Jr.

2 comentarios:

  1. Las bebidas alcholicas para las personas son realmente algo muy comun en nuestras vidas, cuando estamos subiendo de peso le echamos la culpa a lo que comemos, o si sufrimos alguna enfermedad, es por otra cosa.. el hecho es que no nos damos cuentaa lo que realmente estamos causandole a nuestras vidas al seguir consumiendo cervezas, tequilas, etc.

    ResponderEliminar
  2. k buuen erticulo..nos hacen ver la realidad de lo q es el alcohol y elporkien lo hacemos

    ResponderEliminar